domingo, 1 de febrero de 2015

CUANDO JUAN PERDIÓ LAS PALABRAS

Juan era un niño de 5 años que vivía felizmente en un pequeño pueblo, iba todos los días muy contentos al colegio con su hermano Pedro que tenía 8 años.
Juan estaba en su clase con sus amigos, Luis, Héctor , Eva, César, Alberto, Berta, Vicente, Paula  y Marta. Todos ellos estaban aprendiendo a leer, su maestra Gloria les mostraba diferentes palabras escritas en pequeños papeles y los enseñaba a los niños su significado y a pronunciar bien todas esas palabras, esos niños aprendían palabras fáciles como, silla, perro… también alguna más difíciles como rotativo, murciélago…

Todos los niños aprendían a leer y escribir todas esas palabras, Juan además era un niño muy inteligente y rápidamente supo escribir y pronunciar perfectamente esas palabras e incluso ayudaba a sus amigos  Alberto y Vicente siempre que les costaba un poco escribir bien una palabra.

Un día Juan fue a dar un paseo en bicicleta con su hermano Pedro, los dos jugaban a echar carreras por una larga calle del pueblo cuando de repente Juan pillo una piedra y cayó de la bicicleta con la mala suerte que se dio un golpe en la cabeza. Pedro rápidamente fue a avisar a su madre para contarle lo que había pasado, Pedro y su madre llegaron hasta donde estaba Juan y  llamaron al médico,  el medico llegó y le curo las heridas pero le mando al hospital para que le hicieran más pruebas.

Cuando Juan llegó al hospital los médicos le dijeron:
-          Hola ¿sabes cómo te llamas? ¿sabes lo que te ha pasado?

Juan intentaba explicar lo que le había pasado pero no encontraba las palabras para contar lo que quería, tampoco recordaba bien como se llamaba.
Los médicos dejaron pasar a la madre de Juan a verle, la madre de Juan estuvo hablando un poco con él y le explico lo que le había pasado.
Después le pregunto a su hijo:
-    Hijo soy tu madre. ¿sabes cómo me llamo?
A lo que el niño contesto:
-    Sé que eres mi madre, pero no recuerdo cómo te llamas.
La madre de Juan respondió:
-    Los médicos nos han dicho que debido al golpe que te has dado en la cabeza es posible que estés un tiempo sin acordarte de los nombres de las cosas y de las personas, pero que con su ayuda y la de todos nosotros pronto recuperaras esos nombres y volverás a ser el de antes.

Juan pasó unos días en el hospital y cuando ya estaba más recuperado regreso a casa.
En casa su hermano Pedro le decía como se llaman las diferentes cosas también le enseñaban las fotos de los familiares y amigos y les decía su nombre para que Juan lo recordara y ya no se le volvieran a olvidar.

Una semana después Juan volvió al colegio, sus amigos le esperaban con los brazos abiertos.  Sus compañeros le dijeron:
-   Juan nos hemos acordado mucho de ti,  teníamos muchas ganas de que volvieras ya a estar con nosotros en clase.
La maestra les explico a los niños que Juan había estado enfermo y que debido a su enfermedad ahora necesitaría la ayuda de todos para volver a recordar todas esas cosas que habían aprendido a lo largo del curso.

Lo primero que hicieron fue recordarle a Juan como se llamaba cada uno, así que mediante una canción se fueron presentando todos los niños.

Después Alberto rápidamente fue a por la carpeta donde la maestra guardaba los papeles con las diferentes palabras escritas.  Entre todos le enseñaron a Juan las palabras y le explicaron lo que significaban, él pronto y gracias  a la ayuda de sus compañeros y de la maestra volvió a encontrar todas las palabras que necesitaba  para nombrar a las personas y a los objetos.

El curso terminó y Juan volvió a ser el del principio, su cabeza estaba totalmente recuperada y ahora tocaba disfrutar del verano junto a sus amigos.

COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO Y JUAN LAS PALABRAS HA ENCONTRADO.


Este cuento está dedicado a todas aquellas personas que por diferentes motivos un día perdieron las palabras, y en especial a esa persona que todos los días no encuentra las palabras que quiere para nombrar a las cosas y a las personas, pero que yo sé a lo que se refiere y le entiendo aunque no me diga la palabra correcta.



VOLVEREMOS A SER CUENTACUENTOS

Durante estos días nos encontramos un poco nerviosas debido a que muy pronto volveremos a ser cuentacuentos.
A lo largo del curso pasado pudimos convertirnos en cuentacuentos para nuestros alumnos durante nuestras semanas de prácticas como futuras maestras, tuvimos el privilegio de contar cuentos a esos estupendos primeros alumnos de educación infantil. También aprendimos de las maestras tutoras de esos niños estrategias y métodos para contar los cuentos de la mejor forma posible.
 Dentro de unos días volvemos a las aulas de educación infantil, este año serán otros colegios, otras maestras y otros alumnos pero nosotras esperamos y deseamos continuar con nuestra labor como cuentacuentos.  Además este curso podemos aportar cosas nuevas, todo eso que hemos ido aprendiendo y poniendo en práctica a lo largo de nuestros paseos por los cuentos.


ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO DE CUMPLEAÑOS “MI OTRA MITAD”


ACTIVIDAD 1: PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO DE CUMPLEAÑOS “MI OTRA MITAD”
¿Cuantos hermanos tenía Bea?
¿De qué color tenia Bea los ojos?
¿Qué alimento la gustaba tanto a Bea?
¿A quien conoció Bea en la Universidad?

ACTIVIDAD 2: ¿QUE QUERÍA SER BEA DE MAYOR?
En esta actividad tendrán que rodear lo que Bea quería ser de mayor.























ACTIVIDAD 3: DIBUJAR VUESTRA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

En esta actividad tendrán que dibujar como os gustaría que fuera vuestra fiesta de cumpleaños. Al igual que en otras entradas, nos lo podéis enviar al correo y en las próximas entradas lo subiremos.

domingo, 25 de enero de 2015

LA HORMIGA PRISCILA Y LA CIGARRA SOFÍA.


Llegó el caluroso verano: el sol brillaba más que nunca, los pájaros cantaban  alegremente y las voces de los niños jugando a la sombra se escuchaban en el parque.
Mientras pasaba el caluroso verano la joven Sofía se levantaba  todos los días a las dos de la tarde para comer cuando su madre ya la tenía la mesa puesta, se levantaba tan tarde porque había estado toda la noche de fiesta.
Mientras tanto una amiga suya, Priscila, madrugaba todos los días para trabajar y así poder ganarse un dinero para tener para sus gastos.
Sofía  pasaba unos felices veranos con todo aquello que le daban sus padres sin que ella tuviera que esforzarse lo mínimo para conseguirlo, además esta persona se reía de su amiga diciéndola:
-  No trabajes tanto, sal de fiesta que es muchísimos mejor.
El verano termino y estas dos amigas comenzaron un nuevo curso académico.  Sofía,  que había dedicado su verano principalmente a salir de fiesta y dormir solo pedía cosas a sus padres, caprichos como unos zapatos nuevos, un nuevo vestido… sus padres respondían siempre a sus caprichos. Por otro lado su amiga Priscila la cual había dedicado todo el verano a trabajar se permitía algún capricho con el dinero que había ganado durante el verano, pero con cautela porque sabía el gran esfuerzo que costaba lograr ese capricho.
Pasaron los años y llego el día en que Sofía y Priscila se independizaron, debían vivir en sus propias casas, ya no tendrían a sus padres para darles todo aquello que pidieran.
Sofía  que había vivido siempre de los caprichos de sus padres, no sabía bien vivir sola, volvía a casa y se encontraba la cama sin hacer, comía todos los días comida precocinada porque no sabía ni freírse un huevo…
Mientras tanto su amiga Priscila vivía felizmente en una preciosa casa que se había comprado con sus ahorros. Esta chica invitaba siempre a muchos amigos a cenar porque era una gran cocinera además le gustaba mucho estar rodeada de buenos amigos frente a una buena cena.
Un día estas dos amigas charlaban tranquilamente. Sofía le dijo a Priscila:
-          Que suerte tienes, tienes una casa preciosa y además cocinas genial.
A lo que Priscila la contesto.
-          Todo esto que ves no es suerte, todo esto lo he conseguido con mucho esfuerzo, mientras tu dedicabas todos los veranos a dormir y salir de fiesta yo madrugaba para trabajar, también mientras a tí tu madre te daba todo hecho yo estaba junto a mi madre aprendiendo a cocinar y a hacer muchas cosas más.

Moraleja: Todo esfuerzo termina teniendo recompensa, esforcémonos por conseguir y aprender a hacer las cosas, quizá ahora nos sea más sencillo no esforzarnos pero cuando veamos la recompensa de nuestros esfuerzo nos sentiremos realmente felices. El que algo quiere algo le cuesta.

martes, 20 de enero de 2015

CONTINUAREMOS PASEANDO...

Este blog nació el día 6 de Noviembre como actividad de la asignatura Incorporación de las TIC a la enseñanza de la Literatura. Hoy día 20 de enero finalizamos esta asignatura, lo que en principio debería ser también el  fin de este blog.

Durante estos meses hemos disfrutado, reído y llorado (de emoción) realizando este blog, paseando día a día  por los cuentos, por tanto hemos decidido continuar en activo con él.

Lo que comenzó como algo obligatorio y por deber, se convirtió pronto en algo realizado por placer, por ello hemos decidido continuar esta aventura y deseamos que sigáis siendo muchos los que nos acompañéis a lo largo de nuestros paseos.

Gracias. 

domingo, 18 de enero de 2015

CUENTO DE CUMPLEAÑOS "MI OTRA MITAD"

Hoy es un día muy especial para mí. Hoy cumplo 23 años, mi amiga María (mi otra mitad) me ha hecho un regalo muy bonito y que quiero compartir con todos vosotros. Un precioso cuento inventando por ella en el cual yo soy la protagonista. Muchísimas gracias María. Te quiero mucho y espero continuar escribiendo este cuento junto a ti durante muchos años.

MI OTRA MITAD

En un pueblito de Ávila vivía una familia de panaderos. El papá Jesús, la mamá Alicia, el hermano mayor Jorge y el hermano pequeño Vicente.
Pero…..ahí no acaba la familia. La mamá estaba embarazada. ¡PRONTO NACERÍA BEA!
En la casa todos estaban muy ilusionados, querían conocer a Bea, pero ella era taaaaan taaaaaan tranquila que no tenía prisa por nacer, estaba muy agustito en la tripita de su mamá.
Pasaron días y días…..hasta que por fin el día 18 de Enero nació. Era una niña preciosa, con su carita rosita y sus ojos marrones.
Bea fue creciendo, empezó a dar los primeros pasos con la ayuda de sus hermanos, comenzó a decir sus primeras palabras, a comer sola…
¡Os voy a contar un secreto! De pequeña lo que más más la gustaba era ir a la panadería de sus papás a ver como hacían los roscones de Navidad. ¡LA ENCANTABAN LOS RONCONES SIN NATA! Mmmmmmm que ricos.
También la gustaba jugar con sus hermanos a ser maestra. Era muy buena con ellos, cariñosa, simpática, alegre… ¡Ya apuntaba maneras!
Desde pequeña quería ser maestra. El tiempo fue pasando y llegó el momento de ir a la Universidad para estudiar Educación Infantil. El primer día estaba muy nerviosa pero a la vez muy ilusionada. ¡QUEDABA MENOS PARA SER MAESTRA!
En la universidad conoció a María. Lo que unió a Bea y a María fue el amor por los niños. Al principio no eran buenas amigas, pero con el paso del tiempo se hicieron uña y carne. ¡HASTA HICIERON ESTE BLOG JUNTAS!
Bea y María tienen muchas cosas en común, las dos son de un pueblito pequeño, a las dos las encanta dar paseos, las encanta morderse las uñas, los chupachus de pitufos y…..muchísimas cosas más.
Pero lo más bonito de la amistad de Bea y María es que saben entenderse con solo una mirada, saben ayudarse, saben escucharse la una a la otra….

Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO NO SE HA ACABADO, ESTE CUENTO CONTINUA…

miércoles, 7 de enero de 2015

ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO DE PULGARCITO

ACTIVIDAD 1: PREGUNTAS

¿ Cuantos hermanos tenía Pulgarcito?
¿ Que echó Pulgarcito en el suelo para volver a casa?
¿ Quién le dio 500 euros?
¿ De qué color era la barba?
¿ Que se comieron todos juntos?
¿ Cuantas se comieron?

ACTIVIDAD 2: LAS UVAS

Pulgarcito aún no conoce los números y a este racimo de uvas le faltan los números. Por ello, vamos a poner los números encima de cada uva para ayudar a Pulgarcito.





ACTIVIDAD 3: EL RACIMO DE UVAS DE PULGARCITO

En el cuento aparece una imagen de un racimo de uvas. Hay que buscar cual es el racimo de uvas que aparece en el cuento y rodearlo.

















ILUSTRACIONES DE NUESTROS SEGUIDORES

En esta entrada vamos a publicar los diferentes dibujos que nos habéis enviado. 

El primero de ellos ha sido realizado por Elena.






El segundo ha sido realizado por Beatriz una niña de 11 años.



Gracias a las dos por vuestros estupendos dibujos, nos gustan mucho.

PULGARCITO Y SU FAMILIA EN NOCHEVIEJA

Érase una vez un leñador y una leñadora que tenían siete hijos, el más pequeño de todos era Pulgarcito. 

Le llamaron Pulgarcito porque cuando nació era tan tan tan pequeño que el dedo pulgar de su mamá era mucho más grande que él.

Los padres de Pulgarcito eran pobres y no tenían dinero para dar de comer a sus hijos en Nochevieja.

Una noche los padres de Pulgarcito estaban hablando:
Padre: He estado pensando que deberíamos dejar a los niños con nuestros amigos los Millonetis. Ellos van a alimentar, a los niños, muy bien el último día del año. ¡Los darán hasta uvas!
Madre: ¡Yo no quiero separarme de mis hijos! ¡Y mucho menos el último día del año!
La madre estuvo pensando durante un tiempo y al final decidió que lo mejor sería dejar a sus hijos con sus amigos los Millonetis. Ellos eran los únicos que podrían dar una maravillosa cena a sus hijos.
Pulgarcito escuchó que sus padres querían dejarlos con sus amigos los millonetis y se quedó toda la noche muy triste, pero no contó nada  a sus hermanos. 
A la mañana siguiente cuando todos habían desayunado marcharon al bosque en busca de leña para la estufa del salón.


A pulgarcito le gustaba muchiiiiiisimo las palomitas y fue dejando palomitas en el suelo para volver a casa, porque no se quería quedar en casa de los Millonetis.
Toda la familia estaba recogiendo leña cerca de una casa enorme. Era la casa de los amigos Millonetis. Los padres sin decir nada a los niños se fueron alejando hasta dejar a los niños allí solos. 

De repente, se abrió la puerta de la magnífica casa y aparecieron Francisco y Alejandra, los amigos de los padres de Pulgarcito.







Alejandra: Hola chicos os estábamos esperando. 
Francisco: Pasar para el salón, os tenemos una rica comida preparada.
Todos los niños menos Pulgarcito entraron a la Casa Grande.
Pulgarcito quería irse con sus padres. Quería pasar la Nochevieja al lado de sus padres. 
Comenzó a buscar el camino de las palomitas que le llevaban a su casa. Cuando iba de camino a su casa se encontró a un señor vestido con un traje rojo y unas barbas blancas.
Señor: Buenas tardes. ¿Dónde vas tu solo?
Pulgarcito: Buenas tardes. Voy a buscar a mis padres.
Señor: ¿Dónde están tus padres?
Pulgarcito: Están en casa. Nos han dejado a mis hermanos y a mí en casa de unos amigos para que cenemos allí. Pero yo me he escapado.
Señor: ¿Y porque te has escapado?
Pulgarcito: Porque quiero cenar con mis padres. Ellos no tienen suficiente dinero para darnos una buena cena, y pensaron que lo mejor sería que cenáramos con sus amigos.
De repente el señor vestido de rojo y con barba blanca sacó un billete de 500 euros y se lo dio a Pulgarcito.
Señor: Toma esto es para tus padres, para que os den una magnifica cena.
Pulgarcito: Muchísimas Gracias. Usted es una magnifica persona. ¡Ojala existieran más personas como usted!
De repente el señor desapareció.
Pulgarcito siguió el camino de palomitas hasta llegar a su casa. 
Cuando llegó grito a sus padres llenos de alegría: ¡UN SEÑOR ME HA DADO 500 EUROS, VAMOS A PODER CENAR TODOS JUNTOS!
Corriendo se fueron a hacer la compra para la cena. Cuando terminaron de hacer la compra, fueron a casa de los Millonetis a decirlos a Francisco y a Alejandra que tenían dinero y que habían hecho la compra y serían ellos quien los invitaría a cenar. 
También pidieron perdón a sus hijos por no haberlos avisado.
Cuando llegaron a casa estuvieron preparando la cena, colocando las mesas, las sillas....
Todos pasaron la mejor noche de su vida.
Cuando llegaron las 12 empezaron a comerse las uvas 1, 2,......12